Revista digital
El Cardalero número 70.
Revista digital número 70
El Cardalero
En la WEB
miércoles, 20 de junio de 2012
Desde los Cardales
Partido de Exaltación de la Cruz
Provincia de Buenos Aires
Argentina
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Como llegar a Los Cardales
Con automóvil:
por Ruta Panamericana
(Ramal Campana)
Ruta Panamericana (Autopista Palazo) ramal Campana (un peaje) hasta pasar Escobar y más adelante el Río Luján. En el km 60,500 está la salida "Rio Luján - Los Cardales", donde se sale de la autopista, pasando por debajo del puente y desde allí son 9 kilómetros directos por una hermosa ruta de campo, hasta el centro y estación de ferrocarril de Los Cardales.Se pasa por el pueblito de Rio Luján, (farmacia, ferretería, panaderías), luego por el Barrio Santa Brígida, Barrios Las Lomadas, Country Los Cardales, Barrio Monte Verde, Barrio Las Vizcachas.
Con automóvil:
por Ruta Panamericana
(Ramal Pilar)
Ruta Panamericana ramal Pilar, (dos peajes) su continuación ruta 8 hasta kilómetro 70, llegando así a la ruta 6, una autopista de 2 carriles por mano. Se dobla a la derecha (via Campana) y luego de 9 km están las varias entradas a Los Cardales. La primera entrada es la rotonda de la Ruta 6 y calle Belgrano, y la segunda entrada es al centro de Los Cardales)Con colectivos desde Escobar
El colectivo Nº 350 (Ruta Bus-Teléfonos 023222-422350 y 02322-426456) sale desde la Estación Escobar hasta Los Cardales, (con un recorrido igual al indicado por ruta panamericana) de 40 minutos finalizando en Los Cardales.Salidas desde la estación de Escobar horarios de lunes a sábados (Cada 30 minutos).
5.00/5:40/6:10/6:30/7:10/7:40/8:10/8:40/9:10/9:40/10:10/10:40/
11:10/11:40/12:10/12:40/13:10/13:40/14:10/14:40/15:10/15:40/
16:10/16:40/17:10/17:40/18:10/18;40/19:10/19:40/20:10/20:40/21:45/22:40
Salidas desde la estación Escobar horarios feriados y domingos (Cada 2 horas)
5:40/7:40/9:40/11:40/13:40/15:40/17:40/19:40/21:45
RegresosSalidas desde Los Cardales horarios de lunes a sábados (Cada 30 minutos)
5:40/6:10/6:30/7:10/7:40/8:10/8:40/9:10/9:40/10:10/10:40/
11:10/11:40/12:10/12:40/13:10/13:40/14:10/14:40/15:10/15:40/
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Salidas desde Los Cardales horarios domingos y feriados (Cada 2 horas)
7:40/9:40/11:40/13:40/15:40/17:40/19:40/21:45
Con colectivos desde Pilar
Colectivo Nº 350 (Ruta Bus-Teléfonos 023222-422350 y 02322-426456) sale desde la Estación Pilar hasta Los Cardales, con un recorrido de 40 minutos finalizando en el country Los Cardales.
Salidas desde la Estación Pilar horarios de lunes a sábados (Cada hora)
5:15/6:00/7;15/8:00/9:00/10:00/11:00/12:00/13:00/14:00/15:00/16:00/17:00/18:00/19:00/20:00/21:00.
Regresos
Salidas desde en country Los Cardales horarios de lunes a sábados (Cada hora)6:00/7:00/8:00/9:00/10:00/11:00/12:00/13:00/14:00/15:00/16:00/17:00/18:00/19:00/20:00/21:00/22:00
y a las 23:30 sale un colectivo desde Escobar hasta Pilar pasando por Los Cardales a las 0:10 aproximadamente
La fogata en Los CardalesEl SolsticioPor Dionisio Pérez CerbánAstronomía
El solsticio de invierno se manifiesta en el alargamiento de las noches y al acortamiento de los días, hasta ese instante que dura menos de 1 segundo en que cambia y los días comienzan a hacerse más largos.
Entonces decimos que comienza un nuevo año.
Dependiendo del calendario, el solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur.
El significado o interpretación de este evento ha variado en las distintas culturas del mundo, pero la mayoría de ellas lo reconoce como un período de renovación y renacimiento, que conlleva festivales, ferias, reuniones, rituales u otras celebraciones.
El 25 de diciembre
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Comunidad
conjunto de individuos,seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida)que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicacióngeográfica. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico. Cooperación cooperación de sus miembros posibilitan la elección de proyectos para su desarrollo. El invierno término subjetivo, por lo que no está científicamente establecido el principio o la mitad de un invierno, pero el solsticio de invierno, sí está claramente calculado con exactitud. Celebraciones en elhemisferioSurTakurua ocurre desde el 20 hasta el 22 de junio, es considerada por los maoríes de Nueva Zelanda como la mitad de la temporada de invierno. Los maories creen que el sol tiene dos novias: Takarúa (en invierno) y Hineraumati (en verano). De ello se deduce directamente después de la subida de Matariki (Las estrellas Pléyades), que marca el comienzo del Año Nuevo austral y se dice que es cuando el Sol se vuelve de su viaje hacia el norte con su novia de invierno Takurua (la estrella Sirio) y comienza su viaje de regreso a su novia de verano Hineraumati. Celebraciones en elHemisferionorte (diciembre)lista de las celebraciones que están directamente relacionadas con el solsticio de invierno. Amaterasu celebración Muertos (Siglo VII Japón) en Japón, se celebraron fiestas para celebrar el resurgimiento de Amaterasu o Amateras, la diosa del sol de la mitología japonesa, desde su reclusión en una cueva. Engañada por los otros dioses con una fuerte celebración, ella busca a ojeadas y encuentra la imagen de sí misma en un espejo y es convencida por los otros dioses para volver, con lo que la luz solar regresa de vuelta al universo. Se celebra réquiem por los muertos, manzai y Shishimai durante toda la noche, a la espera de la salida del sol. Aspectos de esta tradición ha continuado hasta el día de hoy en el Año Nuevo11 Festival Beiwe Beiwe, Pueblo Sami, Sápmi (area) y Fennoscandia. indígenas de Finlandia, Suecia y Noruega, tienen el culto a Beiwe, la diosa sol de la fertilidad y sanidad. Ella viaja por el cielo en una estructura hecha de huesos de reno con su hija, Beiwe-Neia, para anunciar de nuevo el verde pienso en el que los renos pastaran. En el solsticio de invierno, sacrifican sus ciervos hembras blancas, y con la carne, hilos y palos, hacen una cama con cintas de anillos. También cubren sus puertas con mantequilla por lo que puede comer Beiwe y comenzar su viaje una vez más. Choimus, Chaomos En las antiguas tradiciones de los kalash, pueblo de Pakistán, durante el solsticio de invierno, un semidiós vuelve a reunir y ofrecer oraciones a Dezao, el ser supremo. Durante esta celebración las mujeres y las niñas se purifican tomando baños rituales. Los hombres vierten agua sobre sus cabezas mientras se mantenga hasta el pan. Luego, los hombres y los niños se purifican con el agua y no debe sentarse en las sillas hasta la noche cuando la sangre de la cabra se rocía sobre sus caras. Tras esta purificación, se inicia un gran festival, con cantos, danzas, fogatas, y la fiesta de los callos de cabra y otras delicias. Dómini (siglo IV en Roma, siglo XI en Inglaterra) las más populares celebraciones cristianas, así como una de las celebraciones más reconocidas a nivel mundial. La Navidad es la celebración del nacimiento de Jesucristo, considerado por sus seguidores como el propio Dios encarnado celebra el 25 de diciembre, que es el solsticio de invierno desde la creación del calendario juliano . años, varias iglesias cristianas han reconocido que en esta fiesta se conjugan elementos folclóricos de diversas culturas, y permiten que gran parte del folclore y las fiestas paganas locales se conjuguen dentro de la festividad. Hasta la actualidad, en este día se celebran antiguos festivales como Коледа y Karácsony en muchas partes de Europa, que no están relacionados con la Natividad cristiana. Las actividades más comunes incluyen el canto de villancicos alrededor de un «Pesebre» (representación de la leyenda del nacimiento de Jesucristo), una misa antes de la medianoche, una fiesta familiar con comidas típicas, y a veces la entrega de regalos ―una tradición de san Nicolás de Bari― entre los presentes, a la hora de la medianoche. La Deuorius Riuri anual fue la gran fiesta divina de invierno, observada por el calendario de Coligny. El lunisolar Coligney de mediados de invierno regresaba a la alineación solar cada dos años y medio. Artículo principal: Zoroastro. persa Azar es la noche más larga del año, cuando las fuerzas de Ahriman se supone que están en la cima de su fuerza. Al día siguiente, el primer día del mes dey, conocido como Khoram ruz o Khore ruz (el día de Sol) pertenece al dios Ahura Mazda. Desde que los días son cada vez más largos que las noches, este día marca la victoria del Sol sobre la oscuridad. La ocasión se celebraba en el antiguo Festival persa Deygan dedicado a Ahura Mazda y Mithra, el primer día del mes Dey16 Festival Tōji Festival Dōngzhì, Asia oriental, Vietnam y Budismo Mahayana. tangyuan rosado y blanco, que simboliza la unidad de la familia y la prosperidad. de Invierno es uno de los más importantes festivales celebrados por los chinos y otros asiáticos orientales durante el plazo del dongzhi solar o alrededor de 21 de diciembre cuando el sol es más débil y la luz del día más corta, es decir, el primer día de la dongzhi solar.Los orígenes de este festival se remonta al yin y el yang, la filosofía el equilibrio y la armonía en el cosmos. Después de esta celebración, habrá días con más horas de luz natural y, por tanto, un aumento de la energía positiva que fluye. en japonés: 冬至 en coreano: 동지 en vietnamita: Đồng chí en pinyin: Dongzhi en romaja: Dongji en romaji: Tōji El significado filosófico de esto es simbolizado por el hexagrama del I Ching fu (volver) (復、复
Véanse también:
Dogon y Malí Goru es la ceremonia del solsticio de invierno (en diciembre) del país dogon (en Malí). Es el último ritual de la cosecha y celebra la llegada a la humanidad, del dios del cielo, Amma, a través de Nommo dentro de la Aduno koro o el Arca del Mundo. Hogmanay
Hogmanay y Escocia.
J
unkanoo, Jonkonnu, John Canoa
Junkunno o Jonkanoo,
en Jamaica, es una gran mascarada, desfile y festival de la calle, que sea cree ser de origen africano occidental. Tradicionalmente se realiza a través de las calles hacia el final de diciembre, y comprende los participantes vestidos con una variedad de fantasía disfraces, como Vaquero, el Caballo, el indio salvaje, y el Diablo. Los desfiles son acompañados de bandas que habitualmente consiste de gaitas, tambores, y de ralladores de coco que se utilizan como raspadores, y también canciones Jonkanoo son cantadas. La misma práctica era común en la costa de Carolina del Norte, donde fue llamado Juan Canoa, John Koonah, o John Kooner. Juan Canoa se asemeja al amansamiento de Osos de la tradición medieval de Gran Bretaña. Tanto John Canoe y la ceremonia de los osos tienen gran parecido con la inversión de los papeles en los rituales sociales que marcaron la antigua fiesta romana de Saturnalia.
Karachun, Korochun o Kračún
Era una fiesta eslava similar a la de Halloween como el día en que el Dios Negro y otros espíritus malignos son más potentes.
Era celebrada por los eslavos en la noche más larga del año. En esta noche, Hors, que simboliza el antiguo sol, se convierte en pequeño como en los días más cortos en el hemisferio norte, y muere el 22 de diciembre, el solsticio de diciembre. El dice que es derrotado por la oscuridad y el mal de los poderes del Dios Negro. En honor de Hors, los eslavos bailaban una danza ritual en cadena que se llama el Horo. El baile tradicional de la cadena en Bulgaria se llama horo. En Rusia y Ucrania, que se conoce como khorovod. El 23 de diciembre Hors resucita y se convierte en el nuevo sol, Koleda. En este día, los eslavos occidentales hacen fogatas con madera, leños encendidos en el ámbito local en los cementerios para mantener a sus seres queridos que partieron calientes, organizando comidas en en honor de los muertos a fin de que no sufren de hambre en esta encrucijada porque sino los muertos van a resusitar y los van a matar.
Koleda, Коляда, Sviatki, Dazh Boh (antiguo eslavo oriental y Sarmatiano)
En las antiguas culturas eslavas, el festival de Kaleda comenzaba en el Solsticio de Invierno y se prolongaba durante diez días. En Rusia, este festival fue más tarde aplicado a la víspera de Navidad, pero la mayoría de las prácticas se perdieron después de la Revolución soviética. Cada familia hacia una fogata en su hogar e invitaba a sus dioses del hogar a participar en las festividades. Los niños se disfrazan en las tardes y al comenzar las noches como Koledari, visitando casas, cantando deseos de buena suerte, al igual que Shchedryk, a los anfitriones. Como recompensa, se les entrega pocos regalos en una tradición llamada Kolyadovanie, al igual que la antigua Tradición wassailing o mummers.
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